Basilica Catedral Nuestra Señora del Rosario

Basilica Catedral Nuestra Señora del Rosario, Santa Fe, Argentina

Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arBasílica Catedral Nuestra Señora del Rosario

Este templo comenzó con un pequeño oratorio, más tarde, en 1966 fue elevada al rango de "Basílica menor" y recientemente, en 1998 fue nombrada Santuario.

Si nos ubicamos frente a la Catedral, observamos que la actual fachada de la Basílica menor es una modificación de 1927, realizada por Gerbino Shwards, que le introduce el pórtico y el afrancesamiento estilístico en reemplazo del italiano y el bizantino de las torres y la Cúpula (remodelaciones realizada entre los años 1882 y 1887 por el Arquitecto Arnaldi.

Cuando ingresamos al templo, nos encontramos con una nave de considerables dimensiones, flanqueada por columnas que soportan la bóveda de cañón, corrido del techo que fue pintado con situaciones bíblicas por Julio Ángel Galli.

Seguimos caminando y antes de acceder al sector del altar, hacia la izquierda nos encontramos con el antiguo baptisterio restaurado y decorado que se convierte en la nueva Capilla del Santísimo, pequeña y acogedora, bendecida en 1998. Continuando, llegamos al crucero y allí podremos admirar el altar mayor construido en mármol de carrara y en estilo renacentista, concebido en Génova y traído en partes.

Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario - Imagen: Rosarioturistica.com.arBasílica Catedral Nuestra Señora del Rosario
A la derecha del crucero, hay un altar de estilo gótico que tiene un importante valor histórico. Fue donado por el Gobernador de la prov. de Santa Fe, José María Cullen y sus restos y los de su esposa se encuentran bajo él.

Si dirigimos nuestra mirada hacia la bóveda del crucero, observamos que el mismo está decorado con las figuras de los 4 evangelistas, obra de Francisco Stella, como también el vitraux de ingreso, que simboliza la bendición de la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, por el padre Julián Navarro frente a las tropas del General Manuel Belgrano.

Ingresando por una de las escaleras laterales, accedemos al subsuelo y nos encontramos con el Camarín de la Virgen, que puede albergar a 150 personas y fue inaugurado en mayo de 1925.




Rosario Turística